martes, 11 de febrero de 2014

Brief History of the Railway- Precedents - Antecedentes


Railways are more than 2,600 years old.

It was early discovered that much less effort was required to drag a cart or a sleigh through parallel rails of wood or slabs, than through the natural or even graded terrain.

The Greeks already used this system, embedding trunks in stone grooves, by the century VII B.C., in order to allow the boats coming from the Ionian Sea to cross the Isthmus of Corinth and reach the Aegean Sea, thus avoiding to surround the whole peninsula of Peloponnese. This new way was called Diolkos.


Details of “DIOLKOS


In 1893 the Canal of Corinth was inaugurated.



The Middle Ages and Modern Age (XIVth to XVIIIth centuries)

Until Middle Ages there is no news of this kind of transportation method, and some authors seem to detect rails drawn in a stained glass window in the Cathedral of Freiburg in Breisgau (built in 1350), reproducing the work in a silver mine.

In 1515, the Austrian cardinal Matthäus Lang described a funicular railway to reach the castle Hohensalzburg of Salzburg (Austria), known as «Reisszug». The line was based on wooden railways and was activated by means of a twine rope pulled by manpower or animal force.



This funicular is still in operation nowadays with modern installations. 



In 1550 the wooden railways were widespread used in mines, as can be noticed in multiple drawings of that time:


First the railways were built by parallel planks installed few centimeters apart, installing a bolt between them overhanging from the lower and central part of the dump car used as guide, in the lack of flanged wheels.

In 1630 a man called Beaumont got the idea of separating the planks so that the wheels could pass over them, and after he joined them with sleepers.

The very wearing of the wheels produced the flange that gave hereinafter the characteristic shape of the railway wheel. 



Iron rails.

The first rails made of iron appeared in 1768, and was composed of a wooden block covered by a steel sheet. 

With the widespread use of iron it became possible to manufacture more complex railway devices, as the detours. 


The most used rail type at that time was the “Jessop”, which achieves the same resistance all along its length due to the inner height variation beyond the support points.


The rails were short and were leant in stone slabs.


George Stephenson patented a joint for this kind of rail, which was achieved by means of a continuous rolling, with neither clatters nor knocks. 


Just as a curiosity, in 1972 a Spanish engineer patented a similar joint called “Singol” (from “sin golpe” –“without knocks”). 


Multiple designs of iron rails appeared hereinafter, some with wooden strut and others entirely of iron.



GO TO CHAPTER II - The Railroad

Full themes in the book -In paper and ebook (Follow the link)



--------------------------------------------------------

Antecedentes en la antigüedad.

Las vías tienen más de 2.600 años de antigüedad.

Pronto se descubrió que se precisaba mucho menos esfuerzo al arrastrar un carro o un trineo por carriles paralelos de madera o de losas que por un terreno más o menos natural.

Los griegos utilizaron este sistema (embebiendo maderas en surcos de piedra) en el siglo VII a.C., para cruzar el istmo de Corinto con los barcos y pasar del mar Jónico al mar Egeo; evitándose así rodear toda la península del Peloponeso. A este camino se le llamó Diolkos.


Detalles del “DIOLKOS


En 1893 se inauguró el canal de Corinto.

Edad Media y Moderna (Siglos XIV a XVIII)

Hasta la edad media no se vuelve a tener noticias de este sistema de transporte, y algunos autores quieren ver carriles en una vidriera de la catedral de Friburgo de Brisgovia del año 1350, que reproduce trabajos en una mina de plata.

En 1515 el cardenal austriaco Matthäus Lang describió un funicular para acceder al castillo Hohensalzburg de Salzburgo (Austria) llamado «Reisszug». La línea utilizaba carriles de madera y se accionaba mediante una cuerda de cáñamo movida por fuerza humana o animal.

 Este funicular sigue funcionando hoy en día con              instalaciones modernas.





En 1550 las vías de madera se generalizaron en las minas, como aparece en multitud de gráficos y dibujos.



Primero las vías estaban construidas por tablones paralelos separados muy pocos centímetros entre sí, entre ellos se inscribía un perno que sobresalía de la parte inferior y central de las vagonetas (servía de guía al no disponer las ruedas de pestañas).

En 1630 a un tal Beaumont se le ocurrió separar estos tablones para que pasasen por ellos las ruedas y los unió con traviesas (durmientes).
El propio desgaste de las ruedas, produjo la pestaña de la rueda con la forma característica de la rueda ferroviaria.


Carriles de hierro.


El primer carril de hierro apareció en 1768, y estaba formado por un cuerpo de madera recubierto con una plancha de acero.

Con la utilización del hierro se pudieron elaborar aparatos de vía más complejos como los desvíos.


El carril más utilizado en esa época era el “Jessop”, que consigue tener la misma resistencia en toda su longitud al variar su altura fuera de los puntos de apoyo.
Los carriles eran muy cortos y se apoyaban en losas de piedra.

George Stephenson patentó una junta para este carril, que conseguía una rodadura continua, sin ruidos ni golpes. 
Como curiosidad, en 1972 un ingeniero de FEVE (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) patentó una junta similar a la que llamó “Singol” que quería decir sin golpe.
Fueron apareciendo multitud de diseños de carriles de hierro, unos con base de madera y otros enteramente de hierro.


1 comentario:

  1. En referencia al vehiculo mencionado por el cardenal austriaco Matthäus Lang en 1515 para acceder al castillo Hohensalzburg de Salzburgo (Austria) llamado «Reisszug» debo aclarar que:
    Según el D.R.A.E. sí podría considerarse a este vehiculo elevador como un funicular, ya que define funicular como: “Dicho de un vehículo o de un artefacto: De tracción realizada mediante una cuerda, cable o cadena”
    Sin embargo, desde un punto de vista técnico riguroso, no lo es, pues el funicular dispone de dos cabinas enlazadas por un cable sobre una vía, de tal forma que mientras un vehículo sube el otro baja, lo que permite aprovechar la energía potencial del que queda en la parte superior para subir el inferior a la vez que se frena el que está bajando.
    No hay que confundir estos vehículos (los funiculares), con un ascensor de plano inclinado, en que al igual que en un ascensor vertical, la cabina esta equilibrada mediante un contrapeso.
    En el caso que nos ocupa, el funicular del castillo Hohensalzburg de Salzburgo, en realidad y aunque los austriacos lo llamen funicular, es un ascensor de plano inclinado, que en sus inicios en el siglo XVI, ni siquiera estaba contrapesado y se izaba mediante un torno.
    Actualmente sigue funcionando hoy en día este elevador, aunque modernizado. Pero me da la impresión que no es el que figura en la foto. El elevador original modernizado funciona de forma privada, y ya en época moderna (1892) se construyó otro funicular (este sí; con dos cabinas) para dar acceso publico al castillo, y es el que se refleja en la foto.

    ResponderEliminar